«Miembros del GIA en Galicia» llevan más de una década siguiendo la población de aguilucho cenizo (Circus pygargus) en Galicia. Esta población tiene algunas peculiaridades de gran interés.

Una de ellas es que, hasta hace no mucho tiempo, aproximadamente el 50% de la población estaba formada por individuos melánicos. Otra es que la mayoría de las parejas nidificantes utilizan vegetación natural, concretamente tojales, como hábitat de nidificación, siendo anecdótico las parejas que crían en pastizales o cultivos de cereal.

Unos tres lustros atrás la población de Galicia era una de las más importantes de España, la cuarta, en concreto, por detrás de la de Andalucía, Castilla y León y Extremadura, pero en este periodo de tiempo su declive ha sido dramático. Las causas del colapso poblacional están en relación a la transformación de sus hábitats, tanto de nidificación como de caza, en cultivos de eucalipto y pino o maiz respectivamente. Determinados fenómenos climáticos también se han revelado como posibles factores negativos a considerar.

Para continuar este proyecto de monitoreo y detección, la fundación Weeden (http://www.weedenfdn.org) ha colaborado con el GIA con el fin de continuar esta labor de monitoreo con el fin de conservar esta especie en Galicia.

 

Colonias de aguilucho cenizo en Galicia. Xabier Vázquez Pumariño

Colonias de aguilucho cenizo en Galicia. Xabier Vázquez Pumariño