El aguilucho cenizo y es una de las especies con que GREFA trabaja desde hace más de 20 años con la campaña de salvamento de aguiluchos en la Comunidad de Madrid (https://grefa.org/proyectosgrefa/83-proyectos/campana-de-salvamento-de-aguiluchos-en-la-comunidad-de-madrid/2863-campana-de-conservacion-de-los-aguiluchos-ibericos). En 2019 hemos marcado cuatro ejemplares con emisores GPS/GSM lo que nos ha permitido seguir por primer vez la migración de estas cada vez más escasas rapaces en directo.

Los ejemplares marcados son los machos Panzer en Pinto, Galan en Meco, Torpedo y la hembra Torrejona en Torrejón de Velasco.

Panzer

Panzer realizo la «migración relampago» y el 30 de agosto ya estaba en el sur de Mauritania a 100km de Mali, llego a Lareche (marruecos) el 22 de agosto.

Migración de Panzer

Migración de Panzer

Galan

Galan llego a África el 23 de agosto cruzando por Chiclana y cruzo por el mar hasta Kentira, a 40km de Rabat, recorriendo más de 200km por el mar, el 29 de agosto estaba llegando al Sahara español. En noviembre llego a Gambia donde ha pasado el invierno.

Migración de Galan

Migración de Galan

Torrejona

Torrejona llego a Africa el 29 de agosto y el 2 de septiembre estaba al oeste de Marrakech.

Migración de Torrejona

Migración de Torrejona

Torpedo

Torpedo partío hacia Africa el 12 de agosto desde Griñon, cruzo el estrecho desde Algeciras a Tanger el 13 de agosto, siguio como un cohete 300 km hacia el sur de Marruecos hasta Qued Zend el 14 de agosto y allí dio media vuelta unos 170km hacia el norte hasta Beggara donde se ha asentado desde el 15 de agosto cuando perdimos la emisión.

Migración de Torpedo

Migración de Torpedo